¿Suena extraño? Un poco, pero vale la pena replantear los procesos de una organización porque en ocasiones los seres humanos somos impulsivos, no pensamos tanto y nos lanzamos a actuar, ese es el monstruo de la acción que secuestra la planeación, entonces las consecuencias no demoran en hacer su aparición y pueden ocasionar daños costosos. Acercándonos a la teoría, analicemos las partes de un proceso administrativo: son planear, organizar, dirigir y controlar, pero solo vamos a centrarnos en la primera etapa; a la planeación no se le da la atención que merece, es alma y esencia de un proyecto.

Al planear, se debería establecer un plan, teniendo en cuenta qué recursos físicos, humanos, intelectuales y demás relacionados, van a ser necesarios para llevar a cabo el proyecto, es por esto que muchos emprendimientos aunque sean maravillosos les llega el fracaso por lanzarse al mercado sin haber planeado la compra de un flotador para no ahogarse. Esto implica calcular y medir tus movimientos, pero… ¿Cómo? Bueno, la tecnología está de tu lado y con las aplicaciones de AuditApp, se te facilitará la vida, así seas un CEO de una reconocida compañía o un emprendedor que está logrando sus primeras ventas. 

Te recomendamos que si ya estás tomando acción para tu negocio, toma un tiempo para pensar si necesitas planear algo para evitar errores, si necesitas analizar comprarle a otros proveedores. En momentos así es bueno que te detengas y mires desde lejos los pasos que has dado ¿fueron los adecuados o los necesarios? ¿Lo pensaste o solo actuaste?, ten en cuenta que si tus respuestas tienen tendencias a la planeación, eres más productivo,  pero el no tener los aspectos claros, es uno de los asesinos de la productividad

La invitación es a planear, procesos estructurados y funciones claras serán útiles en estos tiempos de pandemia en los cuales la migración al teletrabajo requiere realizar una ruta de acción para proceder será y fue muy útil haber estandarizado los procesos y determinar los SOP (standard operating procedure); recuerda que es mejor que tu tiempo sea proactivo en lugar de reactivo.

Luisa María Quito Carbonell (Lumaqui) – Copywriting Manager